Articulo para el blog “De la creatividad al piano”

FB_IMG_1519680720638
Visto que me dais la oportunidad de dIfundir mi obra, voy a aprovechar para hablaros no solo de la mía, sino a la vez de la de tres compositores que formamos lo que llamamos “La quinta de Michigan”.
Somos 3 compositores y amigos que en realidad no nos conocemos en persona y sí en cambio por las redes sociales, y aún siendo nuestras músicas muy dispares entre sí, un día a modo de tontería decidí denominarnos como “La quinta de Michigan” y crear una playlist en Spotify con temas de los tres, habiendo más de unos que de otros por motivos de repertorio publicado en Spotify de cada uno.
Somos tres, un Madrileño, un Cordobés y yo mismo de Donostia. 
DAVID BAZO (MADRID): 
Un gran compositor y multi-instrumentista, el cual ha creado obras maravillosas de las cuales yo disfruto muchísimo.
Discos como “Time Traveler” son verdaderas obras de arte en el que David narra perfectamente un viaje temporal que nos habla de sus dolencias y sus pasiones, a la vez que de el paso del tiempo de una sociedad la cual se ha ido trasformando a lo largo de las décadas, dejando también espacio para la crítica social de una forma distinta a la habitual. Un disco repleto de maravillosas voces las cuales lo dotan de una fuerte personalidad que se quiebra en la sombra. 
También tiene obras como “El lienzo en el Espejo” , o su primer álbum “La caja de Pandora” que dan prueba del talento que posee este Madrileño y demuestran que David es un hombre hecho a base de padecer y también gozar. Logra transmitir vibraciones que solo alguien con muchas dosis de talento y sensibilidad podría generar. 
De los tres miembros de “La quinta de Michigan” sospecho, no lo sé seguro, que es el más sensible, en el mejor de los sentidos. Esto lo digo por lo que puedo intuir cuando hablo a distancia vía whatsaap o también por lo que en su música se percibe
Sin duda un compositor genial que nos dará muchas sorpresas en los próximos años.
JESUS VALENZUELA “TSODE” (Cordoba):
Jesus Valenzuela es la persona que está detrás del nombre “TSODE”, y es el autor de álbumes como “Brainstirming” (en el que tuve el gusto de colaborar) o su último álbum “The Quiet Music, The Sonorous Loneliness”con el cual ha cosechado puestos en listas de emisoras de radio online. Se estrenó con “Yggdrasil”, Su primer álbum.
Un creador que en poco tiempo ha creado multitud de melodías y atmósferas en las cuales uno puede sumergirse y sentir el placer y la tranquilidad de los días amables. Jesus sabe transmitir y sabe emocionar, y a la vez mantiene un punto de oscuridad que le caracteriza. Jesus es un hombre que se parte el lomo para hacerse un hueco en el panorama musical en esa tierra de guitarra y flamenco que es Córdoba, siendo su estilo cercanos al New Age y a la Música Electrónica. Un creador veloz y ambicioso que demuestra tener facilidad para generar ésos ambientes repletos de finas melodías las cuales nos hablan de su interior, de sus pensamientos, de su ser. Acaba de ser galardonado con su tema “Crossing Stars” por Synthetic Generation Awards, premio que recogerá en Málaga pasado el verano.
De los tres miembros de “La quinta de Michigan” sospecho que es el más frío, en el sentido de ambicioso y calculador, apreciando esta cualidad en lo que he podido hablar con él y por lo que intuyo cuando le escucho, ya que deja claro que aún teniendo un estilo propio, no le importa dejar ver cuales son sus mayores influencias.
Sin duda (TSODE) nos dejará grandes temas y atmósferas en lo mucho que le queda de carrera.
————————————————————
Después de hablaros muy por encima de dos de los miembros de “La quinta de Michigan”, toca el turno de hablar de mí mismo, el tercer componente de ésta unión, pero como me parece un mal ejercicio éso de hablar de las virtudes de uno mismo, voy a pedir a un amigo que me haga el favor de dedicarme unas lineas según su opinión y su sentir, y de ésta forma podréis saber un poquito más de mí y de mí obra.
SERGIO ZURUTUZA (Donostia – San Sebastian);
En su demografía tenemos títulos como “Luz Negra/Argi Beltz”, “Internas…”, “Souvenir”, o mismamente su último álbum titulado “Jaio/Nacer”, teniendo 7 álbumes editados si contamos los 3 que editó con el grupo Tirritarra, y habiendo editado 4 más en solitario a lo largo de su carrera. No podemos olvidarnos de “Las huellas de un nuevo comienzo” o de su primer álbum con el grupo titulado “Re+Fa”.
Zurutuza es un compositor repleto de emociones con esa original manera que tiene de guiarnos por senderos poco habituales en los cuales la sorpresa acontece en cada curva. Su música se aleja de la linealidad y no busca la melodía facilona, sino que es capaz de atravesarsarte y hacerte sentir de tal forma que en alguno de sus discos llegues hasta a colocarte, teniendo siempre ese sello personal por el que lleva apostando muchos años.
En trabajos como “Internas”, “Souvenir” o su último álbum “Jaio/Nacer” lo deja bien claro, aunque su trabajo más reconocido, debido a que lo interpretó junto a más de 60 músicos en multitud de ciudades y pueblos es “Luz Negra/Argi Beltz’
Sus obras están cargadas de poesía tanto verbal (en su último álbum) como musical.
Sin duda sus creaciones nos hablan del sentir y de la vida con grandes dosis de imaginación.
Zurutuza lleva años buscando maneras de reinventarse y es capaz de tensar la cuerda de las emociones hasta limites insospechados,  sin llegar a romperla. Sus melodías te transportaran al corazón humano y su mente sin duda transmite una sensación de cercanía que pocos pueden transmitir. A la vez es un compositor e intérprete con un gran sentido del ritmo en todas sus creaciones, prueba de ello es mísmamente su manera de tocar la guitarra, con esos ataques de púa en distintas partes.
Creo que de los tres es el más alocado, siendo ésta una virtud que le nutre de originalidad y riesgo.
Es seguro que lo que viene serán obras con altas dosis de expresión tanto en la música como en sus interpretaciones a la guitarra, el bajo, mandolina y otros instrumentos que utiliza para expresar semejantes emociones, y según dejó entre ver en “Jaio”, también se atreve con su propia voz.
De esta forma os he presentado a los tres integrantes de lo que llamamos “La quinta de Michigan”. Tres creadores originales que es seguro te harán disfrutar de la música como nunca. Prueba de ello la Playlist creada en Spotify con muchas de sus canciones.
Sin más espero que este escrito os haya dotado de la suficiente curiosidad como para acercaros a las obras de estos tres fantásticos creadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s